Juan Ciudad nació en 1495 en un pueblo de Portugal. Pronto se trasladó a España trabajando como pastor en Oropesa (Toledo) y después como soldado del Emperador Carlos V, allí donde se libraba alguna batalla.Parece ser que después decidió peregrinar a Santiago y volver a Portugal. Incansable viajero vuelve a España y desempeña diversos oficios, cuentan que participó en la construcción de la muralla de Ceuta, hasta que decidió instalarse en Granada como librero.
Estando en Granada allá por el año 1539 escucha predicar a San Juan de Avila y a partir de la predicación siente la llamada de Jesús “dejarlo todo y seguirle”. Tan grande es su alegría que sale como loco a las calles gritando. Tal es su estado que le encerraron en el “Hospital Real” entre enfermos, locos y gentes de mal vivir. Bendita locura la de Juan, estaba loco de amor de Dios y loco de amor por los necesitados. Allí mismo en el “Hospital Real” empieza a ocuparse de los enfermos y cuando sale de allí recoge de las calles a todos los necesitados que encuentra y les socorre y les busca cobijo involucrando a todos aquellos que quieran ayudar, en su proyecto de construirles un hospital. Cuentan, que un día se incendió el hospital y el consiguió sacar a todos los enfermos, entrando y saliendo milagrosamente de entre las llamas sin sufrir ninguna quemadura.
Su fama se extendió por Granada rápidamente y abrió un nuevo hospital donde cada enfermo tenía su propia cama, cosa difícil en aquella época. Otras personas siguiendo el ejemplo de Juan se unieron a su tarea.
Juan de Dios murió a los 55 años en Granada, pero su obra de hospitalidad continua hasta nuestros días y se ha extendido por diferentes países. Son los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios. Atienden hospitales, albergues, psiquiátricos, centros de discapacitados, residencias de ancianos,etc. También han creado la ONGD “Juan Ciudad, salud para todos”, donde colaboran los voluntarios que están comprometidos en la cooperación internacional para el cuidado y promoción de la salud en los países más pobres.
San Juan de Dios es el santo patrón de los enfermos, enfermeros y bomberos.
Os invito a visualizar este vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=tZb0J6tUKVc
Para más información sobre la Orden Hospitalaria San Juan de Dios:
http://www.hsjd.es/es
Os invito a visualizar este vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=tZb0J6tUKVc
Para más información sobre la Orden Hospitalaria San Juan de Dios:
http://www.hsjd.es/es
No hay comentarios:
Publicar un comentario