Bienvenidos a este nuevo blog creado para la clase de Religión.

María

María

La Cruz


LA CRUZ DE LA VIDA
V.R 3º Primaria CEIP Fuentesanta

LA CRUZ DEL AMOR

A.R 3º Primaria CEIP Fuentesanta


Desde los tiempos más antiguos, las diferentes civilizaciones emplearon la cruz como símbolo religioso. Para los judíos fue el símbolo de la dominación romana porque la crucifixión fue el método de ajusticiamiento empleado por las tropas romanas.
Para los cristianos es un símbolo respetable y querido porque Jesús murió en la cruz.
En los primeros siglos del cristianismo no se utilizó la cruz como signo distintivo de los cristianos. Empezó a utilizarse a partir del año 312, con la visión que tuvo Constantino de un ángel que le mostraba una cruz, y una voz que le decía: “Con este signo vencerás”. Constantino se enfrentó a las tropas de su rival Majencio con el estandarte de la cruz y ganó la Batalla de Puente Milvio, atribuyendo la victoria a la intervención divina.
La gran importancia simbólica de la cruz le llevó a Santa Elena (madre de Constantino) a buscar la cruz de la Pasión en Jerusalén y a guardar como reliquia los restos de la cruz (El Lignum Crucis). La reliquia de la Cruz de mayor tamaño se encuentra en España en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde peregrinan cristianos de todo el mundo desde el s. XVI.
Las primeras representaciones de la cruz ofrecen un Cristo Glorioso de larga túnica. Más tarde durante la Edad Media se empezó a representar a Cristo sufriente.
El verdadero sentido de la cruz para el cristiano es presentar a Jesús como el Hijo de Dios Salvador, que ha vencido al mal con su propio dolor.
La Cruz que era escándalo para los judíos y locura para los griegos se ha convertido en signo de Victoria de Salvación y de Gloria (1 cor 1, 18-23)


Majestad de Batllón

Cristo de Velázquez

Cristo Amarillo de Gauguin

Jesús y la Samaritana

En tiempos de Jesús había que ir a buscar agua a los pozos, generalmente era un trabajo de mujeres. El pozo era también un lugar de encuentro y de descanso.
Llegando a la ciudad de Sicar en Samaría se encuentra el pozo de Jacob. Allí se sienta Jesús cansado del camino y se encuentra con una mujer samaritana. Jesús la pide de beber y la mujer duda y se extraña de la petición de Jesús. Jesús le dice:”Si conocieras el don de Dios y quién es él que te pide de beber, tu le pedirías agua viva” (Jn 4,10).
La Samaritana reconoce a Jesús como el Mesías Salvador y comprende que Jesús es la fuente de una vida nueva “Pero el que beba del agua que yo le dé, no volverá a tener más sed, sino que el agua que yo le de se convertirá en él en fuente de agua viva que brota para la vida eterna” (Jn 4,14)

El agua simboliza la fuerza de la vida. El libro del Génesis nos muestra como Dios fue creando el agua de la lluvia, los manantiales, los ríos y los mares. El agua también simboliza la fuerza del Espíritu que renueva por dentro al que es bautizado. 

Cristo y la Samaritana de Carlo Maratta.

Yo ayudo, tú ayudas

El primer paso para la solidaridad 



¿Quién es el Papa?
El Papa es el sucesor de San Pedro y es la máxima autoridad de la Iglesia. La dirige y la gobierna, garantiza la integridad del mensaje de Jesús, impulsa la unidad de los cristianos y anima a estos a seguir los caminos de la paz, la justicia y la solidaridad. Toda su tarea es de servicio a la Iglesia.
El Papa siempre es elegido en cónclave por los cardenales (obispos de rango especial) tras la ausencia de su sucesor por fallecimiento o renuncia (sede vacante). Los cardenales reunidos en oración votan al que consideran más adecuado para el cargo.El Papa es también considerado Obispo de Roma y reside en la Ciudad del Vaticano.
Nuestro Papa actual Francisco I llegó al Papado el 13 de Marzo del 2013 tras la renuncia de Benedicto XVI. El Papa Benedicto es llamado Papa Emérito y su renuncia fue un acto de verdadera humildad y sigue sirviendo a la Iglesia con la oración desde su retiro.


¿Quieres conocer al Papa Francisco?  Visualiza este video


Dar acá, dar allá, todo es ganar

Juan Ciudad nació en 1495 en un pueblo de Portugal. Pronto se trasladó a España trabajando como pastor en Oropesa (Toledo) y después como soldado del Emperador Carlos V, allí donde se libraba alguna batalla.Parece ser que después decidió peregrinar a Santiago y volver a Portugal. Incansable viajero vuelve a España y desempeña diversos oficios, cuentan que participó en la construcción de la muralla de Ceuta, hasta que decidió instalarse en Granada como librero.
Estando en Granada allá por el año 1539 escucha predicar a San Juan de Avila y a partir de la predicación siente la llamada de Jesús “dejarlo todo y seguirle”. Tan grande es su alegría que sale como loco a las calles gritando. Tal es su estado que le encerraron en el “Hospital Real” entre enfermos, locos y gentes de mal vivir. Bendita locura la de Juan, estaba loco de amor de Dios y loco de amor por los necesitados.  Allí mismo en el “Hospital Real” empieza a ocuparse de los enfermos y cuando sale de allí recoge de las calles a todos los necesitados que encuentra y les socorre y les busca cobijo involucrando a todos aquellos que quieran ayudar, en su proyecto de construirles un hospital. Cuentan, que un día se incendió el hospital y el consiguió sacar a todos los enfermos, entrando y saliendo milagrosamente de entre las llamas sin sufrir ninguna quemadura.
Su fama se extendió por Granada rápidamente y abrió un nuevo hospital donde cada enfermo tenía su propia cama, cosa difícil en aquella época. Otras personas siguiendo el ejemplo de Juan se unieron a su tarea.
Juan de Dios murió a los 55 años en Granada, pero su obra de hospitalidad continua hasta nuestros días y se ha extendido por diferentes países. Son los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios. Atienden hospitales, albergues, psiquiátricos, centros de discapacitados, residencias de ancianos,etc. También han creado la ONGD “Juan Ciudad, salud para todos”, donde colaboran los voluntarios que están comprometidos en la cooperación internacional para el cuidado y promoción de la salud en los países más pobres.


San Juan de Dios es el santo patrón de los enfermos, enfermeros y bomberos.



Os invito a visualizar este vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=tZb0J6tUKVc

Para más información sobre la Orden Hospitalaria San Juan de Dios:
http://www.hsjd.es/es

MIERCOLES DE CENIZA

Comienza la cuaresma y se prolongará hasta el inicio de la Semana Santa. Los cristianos se reúnen en la iglesia y en el transcurso de la celebración el sacerdote pone en la frente una señal de ceniza. Esta ceniza se obtiene al quemar los ramos que fueron bendecidos el año anterior en el Domingo de Ramos.
En la tradición bíblica la ceniza expresa conversión y penitencia. Antiguamente los judíos y otros pueblos del Oriente Próximo acostumbraban a cubrirse de cenizas cuando hacían algún sacrificio (Daniel 9,3) (Lc 10,13). La ceniza es también signo de la caducidad de la vida y de la vanidad de los hombres (Isaías 44,20).

En los primeros siglos de la Iglesia las personas que querían recibir el Sacramento de la Penitencia el Jueves Santo se ponían ceniza en la cabeza. El rito de la ceniza tal y como lo conocemos ahora empezó a usarse en la Iglesia hacía el siglo XI. Este rito hoy nos recuerda nuestra fragilidad y nuestra condición de pecadores y es una llamada para cambiar de vida y ser mejores; por eso el sacerdote además de la señal de ceniza añade estas palabras: "Conviértete y creé en el evangelio".


CUARESMA

EMPIEZA TU CUARESMA PONTE EN MARCHA

La cuaresma recuerda los 40 días que Jesús paso en el desierto en soledad, orando y pasando hambre y sed. Se inicia el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos, dando paso a la Semana Santa.

Estos 40 días son 40 oportunidades que tenemos para abrir nuestro corazón a Jesús, para dedicar tiempo a la oración y dedicarnos a los demás con gestos de bondad, de generosidad, de confianza, de esfuerzo, de alegría , de valentía para defender las injusticias; de todas aquellas cualidades que nos permiten ser mejores cada día. Ser "Sal , luz y fermento" para los demás.