LA CRUZ DE LA VIDA
V.R 3º Primaria CEIP Fuentesanta
LA CRUZ DEL AMOR
A.R 3º Primaria CEIP Fuentesanta
Desde los tiempos más antiguos, las diferentes civilizaciones emplearon la cruz como símbolo religioso. Para los judíos fue el símbolo de la dominación romana porque la crucifixión fue el método de ajusticiamiento empleado por las tropas romanas.
Para los cristianos es un símbolo respetable y querido porque Jesús murió en la cruz.
En los primeros siglos del cristianismo no se utilizó la cruz como signo distintivo de los cristianos. Empezó a utilizarse a partir del año 312, con la visión que tuvo Constantino de un ángel que le mostraba una cruz, y una voz que le decía: “Con este signo vencerás”. Constantino se enfrentó a las tropas de su rival Majencio con el estandarte de la cruz y ganó la Batalla de Puente Milvio, atribuyendo la victoria a la intervención divina.
La gran importancia simbólica de la cruz le llevó a Santa Elena (madre de Constantino) a buscar la cruz de la Pasión en Jerusalén y a guardar como reliquia los restos de la cruz (El Lignum Crucis). La reliquia de la Cruz de mayor tamaño se encuentra en España en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde peregrinan cristianos de todo el mundo desde el s. XVI.
Las primeras representaciones de la cruz ofrecen un Cristo Glorioso de larga túnica. Más tarde durante la Edad Media se empezó a representar a Cristo sufriente.
El verdadero sentido de la cruz para el cristiano es presentar a Jesús como el Hijo de Dios Salvador, que ha vencido al mal con su propio dolor.
La Cruz que era escándalo para los judíos y locura para los griegos se ha convertido en signo de Victoria de Salvación y de Gloria (1 cor 1, 18-23)
Majestad de Batllón
Cristo de Velázquez
Cristo Amarillo de Gauguin