Bienvenidos a este nuevo blog creado para la clase de Religión.

María

María

Los Magos de Oriente

Chicos y chicas ya llegan los Reyes Magos cargados de regalos e ilusiones para este Año Nuevo. Los cristianos celebramos esta fiesta recordando a aquellos Magos que llegaron a Belén siguiendo una estrella. Antes de llegar encontraron Jerusalén y allí preguntaron por el Rey de los judíos que había nacido. Herodes les recibe en su palacio y trata de engañarles, diciéndoles que volvieran a darles noticias de El cuando le hubieran encontrado, pero sus verdaderos motivos eran acabar con la vida del Niño. Les indicó a los Magos que buscaran en Belén, pues era el lugar donde los profetas habían anunciado su nacimiento.
Los Magos llegaron a Belén, realizaron su ofrenda de oro, incienso y mirra y volvieron a su país por otro camino,pues un sueño les había revelado las intenciones de Herodes.
Este magnifico relato se encuentra en el Evangelio de Mateo 2, 1-12. Solo este evangelista habla de la adoración de los Magos, pero en ningún momento nos dice que fueran Reyes ni que fueran tres. Pero tradicionalmente los conocemos como los Tres Reyes Magos. Probablemente los Magos eran astrólogos (estudiosos de las estrellas), por eso les llamó la atención aquella señal en el cielo.
El evangelista Mateo tampoco nos habla de sus nombres. Fueron las iglesias orientales las que decidieron llamarlos Melchor, Gaspar y Baltasar.
El simbolismo de los Magos viene dado tanto por la procedencia de los visitantes como por los regalos que traían consigo. Su largo viaje hasta llegar al pesebre hace referencia al camino en la fe que hacían los paganos (las personas no judías)  para conocer a Jesús. Por eso a esta fiesta también se la conoce como Epifanía que significa manifestación de Dios a todos los pueblos.
Por otros lado tenemos los regalos que resumen la misión del Mesías. El oro para honrar a un Rey, el incienso para adorar al Hijo de Dios y la mirra (usada para embalsamar a los muertos) para recordar el destino humano de Jesús y su muerte redentora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario