VALOR – Objetivo de una necesidad o de una aspiración, para orientar nuestro rumbo existencial y fundamentar nuestra propia construcción como personas.
(Fernando Jiménez Hernández-Pinzón “Valores para vivir y crecer" Editorial San Pablo)
- Alegría
- Bondad
- Colaboración
- Cambio de actitud
EL CORAZON DE ORO
Había una vez una isla llamada Margarita, donde todos los días salía el sol, y cada día era un día nuevo y estupendo. En ella todos sus habitantes vivían felices. Se decía que sus montañas escondían un hermoso tesoro, el tesoro más hermoso del mundo.
Un día mientras los chicos jugaban en la playa, se divisó en la lejanía un barco pirata con su calavera pintada en una bandera negra.
Tenían rápidamente que organizar un plan para salvar la Isla y defender su hermoso tesoro. Corrieron a ocultarse y a preparar el plan.
Los piratas desembarcaron y llegaron a la playa con sus cuchillos, espadas, pañuelos, parches en un ojo y hasta patas de palo, como todos los piratas de los cuentos. Lo primero que pensaron, es que aquella Isla estaba desierta y sería “pan comido” hacerse con el tesoro de las montañas del que tanto se hablaba en todas las islas que habían pirateado. Solo habría que cavar y cavar en la cima de la montaña más alta de la Isla
Hacía allí se dirigieron armando alboroto y asustando hasta a los mosquitos de aquellos parajes. Comenzaron a subir la montaña con mucho entusiasmo, pero a medio camino se pusieron a sudar, resoplar y protestar hasta que su capitán harto de escuchar sus protestas les ordeno parar a descansar. Al instante se quedaron dormidos como troncos
En ese momento los muchachos que se habían escondido entre la maleza, actuaron rápidamente y los atraparon con sus redes de pesca dejándoles inmóviles.
Los piratas al verse perdidos solicitaron a los muchachos que les dejaran marchar, prometiendo que no volverían a molestar aquella isla, pero les pidieron que les permitieran ver el tesoro tan famoso que guardaban aquellas montañas..
Los chicos encaminaron a los piratas a la cima de la montaña y allí arriba entre unas rocas se abría una cueva. Caminaron por un estrecho pasillo hasta que divisaron un resplandor: un gran corazón de oro, encajado en la roca, iluminaba toda la gruta.
Allí estaba el tesoro de Isla Margarita. Todo el que lo ve y siente su poder, va viendo crecer en su corazón la bondad y la justicia. Desde entonces aquellos piratas cambiaron su bandera negra por una blanca, donde lucía un gran corazón dorado y surcaron las aguas de todos los mares y atracaron en muchos puertos, llenando de canciones alegres todos los rincones, ayudando en lo que podían y contando bonitas historias a niños y mayores que empezaban así: “Había una vez una Isla llamada Margarita, donde todos los días salía el sol, y cada día era un día nuevo y estupendo..."
(Adaptación de “los piratas buenaspatas” Estrellas 5 Años. Editorial Bruño)
Alba, 5 Años. CEIP Fuentesanta